Centro América: Facilidad para hacer negocios según el Banco Mundial

La semana pasada el Banco Mundial (WBG por sus siglas en inglés), publicaron el informe anual Doing Business que recopila un ranking por país basado en factores que benefician y facilitan el intercambio comercial. Dichos factores incluyen la facilidad para obtener crédito, devolución de crédito fiscal, tributación, cumplimiento de contratos, obtención de electricidad, entre otros.

En esta edición llamada: “Igualdad de Oportunidades para Todos” se puede observar a Costa Rica (62) con el primer lugar en el ranking centroamericano, seguido de Panamá (70), Guatemala (88), El Salvador (95), Honduras (105), Nicaragua (127). Si lo comparamos con la edición pasada, las posiciones han bajado, pero de manera leve.

ranking-cenam

Una de las mejores posiciones para países como Guatemala, es en temas la obtención de electricidad y obtención de créditos, donde Guatemala se encuentra entre las mejores 20 economías del mundo. Por otro lado, el informe resalta varias deficiencias en cumplimiento de contratos y protección a inversionistas minoritarios, donde se ubica entre las 20 peores.

¿Qué opinas?

Top