Empresas Familiares: ¿Cómo se definen hoy?

A lo largo de los años el ser humano emprendedor se ha caracterizado por su deseo trascender, crear y dejar un legado en este mundo. A tal punto que muchas de las empresas poseen origenes humildes y se han creado bajo contextos familiares. La verdad es que existen malentendidos sobre el concepto de “empresa familiar” y suele asociarse a empresas pequeñas y poco profesionales, pero en realidad lo que las define no es su tamaño ni la calidad de su gestión, sino el hecho de que la propiedad y la dirección estén en manos de uno o más miembros de un grupo familiar y que exista intención de que la empresa siga en propiedad de la misma familia.

Entonces… ¿Cómo identificamos a una empresa familiar? Existen algunas características presentes en las empresas familiares:

  • El porcentaje de participación del capital es poseído por una familia,
  • La familia propietaria desempeña funciones ejecutivas en la empresa,
  • Existencia de ejecutivos o empleados no pertenecientes a la familia,
  • Intención de mantener la participación de la familia en la empresa por varias generaciones.

Retos de las empresas familiares hoy

Las empresas familiares, hoy en día, forman parte muy importantes en la economía y llegan a ser un gran porcentaje en países como Guatemala y el resto de Latinoamérica. La etapa inicial de una empresa familiar siempre es la más difícil y es la etapa donde muchos negocios fracasan. En Estados Unidos el 40% de las empresas familiares desaparecen a los 5 años y en Latinoamérica las cifras son muy parecidas. En Chile, el 50% de las empresas familiares desaparecen en el mismo lapso de tiempo.

familia

Producto de lo anterior podemos concluir que la empresa familiar es una organización donde sus acciones están repartidas dentro de un grupo familiar identificable y en las que los puestos directivos están ocupados por los mismos integrantes. Son empresas que enfrentan retos diferentes y su expectativa de vida es corta en comparación a las empresas no familiares.

¿Qué opinas?

Top