La Globalización: Una obsesión basada en un concepto errado

No me detendré a colocar definiciones o conceptos mezclados de la globalización. Admito que existen varias definiciones de la palabra y muchos, así como yo, tendremos nuestra propia versión “tropicalizada” (palabra inventada para: Adaptación local). Partiendo del concepto encontraremos frases como: No existen fronteras en el mundo de hoy. O la típica frase de libro sensacionalista como: Las barreras del comercio se han abierto para que todos puedan aprovecharlas.

Si yo pudiera en este momento hacerte una pregunta sobre el tema, sería: ¿Crees que hoy en día, el mundo está globalizado? La mayoría contestaría que sí, y que, de acuerdo a los avances tecnológicos como el Internet, el mundo hoy en día no posee fronteras y que todo ya es homogéneo. Algunos datos para adentrarnos más en serio en el tema:

  • El total de minutos en llamadas internacionales son apenas el 3% (Roaming).
  • Sólo el 5% de la población mundial son inmigrantes.
  • De todas las patentes, las solicitadas internacionalmente no superan el 20%.
  • En Internet, la navegación internacional es de apenas el 22%.
  • El promedio de consumo de noticias internacionales no sobrepasa el 35%.
  • En países de Centroamérica no supera incluso el 20%.

¿Te parecen muy bajos los números? Si el mundo es tan globalizado como nos han enseñado ¿Por qué los números no son más alentadores? ¿Por qué existe tan poco intercambio internacional? La respuesta se debe a que poseemos una miopía de mercados o miopía de la globalización, que se debe a que generalizamos en base a lo que nuestra percepción nos dicta. Y es un error común pensar que el mundo es un lugar 100% globalizado, cuando aún vemos adaptaciones de productos o servicios para mercados diferentes. Incluso lo podemos observar geográficamente, debido a que las fronteras entre países aún existen, y para pasar de un país al otro, existen barreras administrativas y delimitaciones territoriales.

La globalización no es un proceso perfecto y nunca lo será, así que no asumas que todo el mundo gusta de algo en específico. Siempre encontrarás diferencias entre culturas que no permitirán homogenizarlo todo. Si buscas exportar o internacionalizar tus servicios, ten en cuenta que habrá que hacer adaptaciones al mismo, las cuales requieren de un estudio de mercado, lo que supone inversión.

Si deseas saber más sobre la internacionalización de tu empresa o modelo de negocio, puedes continuar leyendo: Internacionalización De Negocios

¿Qué opinas?

Top