¿Qué es la Oferta Monetaria?

La oferta monetaria. Está compuesta mayormente por depósitos a la vista o bancarios de alta liquidez y efectivo en manos del público. El volumen de la misma en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: autónomos y controlables por la autoridad monetaria.

Formando así los recursos monetarios, es la cantidad de dinero en circulación en la economía de un país incluyendo billetes, monedas, cheques y otros activos líquidos como fondos y depósitos a plazo.

Dando origen a los agregados económicos los cuales se refieren a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, y otras. Los primordiales son:

M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco). Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques y cuentas corrientes.

M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro). M1 más la consignación que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día según la demanda.

M3= M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo. M2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

M4 = M3+ bonos, letras del tesoro y pagares

A su vez la masa monetaria u oferta de dinero son conceptos que entran dentro del campo de la macroeconomía y hacen referencia a los activos líquidos, es decir, el efectivo que dispone una economía concreta para comprar servicios, bienes, o títulos a nivel nacional e internacional por medio de la transacción.

Finalmente podemos decir que el la Reserva Federal posee la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido y una economía próspera. Los billetes de la Reserva Federal se elaboraron para tener una oferta monetaria adaptable

¿Qué opinas?

Top